Recientemente hemos
publicado sobre una corrección suscitada por nuestra oficina sobre una
foto engañosa utilizada por el diario inglés
The Telegraph para ilustrar su crónica sobre el informe de Human Rights Watch (HRW) sobre la supuesta utilización de
trabajo infantil palestino en granjas israelíes en el Valle del Jordán.
Como indicáramos, tanto The Telegraph como HRW utilizaron la misma foto, una que la mayoría de los lectores asumiría que representa a un niño palestino trabajador siendo ilegalmente empleado por una granja israelí. Sin embargo, la foto (de Reuters, de 2010) representa en realidad a un niño trabajador palestina ilegalmente empleado en una granja de propiedad palestina.
Nuestra oficina también contactó ayer con HRW para advertirles del error y, hace instante supimos que HRW había cambiado la fotografía. (HRW nos informó que su oficina había contactado con The Telegraph para informarles del error luego de recibir nuestro correo electrónico).
Esta es la foto originalmente utilizada para ilustrar su
informe de 74 páginas:
Y aquí está la nueva foto:
El pie de la nueva foto, en la última página del informe, señala que la imagen representa a trabajadores palestinos, incluyendo a un joven de 16 años de edad, de camino a trabajar en una granja en un asentamiento israelí en Cisjordania… © 2015 Matt Ford para Human Rights Watch. Sin embargo, es importante hacer hincapié en que, por el propio informe de HRW, a los jóvenes de 16 años de edad les está legalmente permitido trabajar. Las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que Israel es parte, según se informa, sólo prohíben a los niños menores de 18 años realizar trabajo peligroso. Por supuesto, no está en absoluto claro el tipo de trabajo de granja al que se dedican los palestinos retratados en la foto.
No obstante, felicitamos a HRW por reemplazar la foto utilizada originalmente, que era extremadamente engañosa.
Traducción: Grupo ReVista