RTVE recurría a un artículo del diario israelí Times of Israel (10/06/2015) para referir las heridas mortales recibidas por el sujeto, pero omitía algo que el artículo citado explicaba:
Palestinian reports noted that clashes between troops and residents in the flashpoint camp preceded the shooting (Informes palestinos señalaron que enfrentamientos entre tropas y residentes en el punto de conflicto del campo precedieron al tiroteo‘).
Pero el diario inglés Daily Mail, que reproducía el texto de la agencia de noticias Reuters (otra de las fuentes de RTVE), informaba que:
Jenin residents and hospital officials claimed that the 23-year-old Palestinian was shot in the back. They said there were no wider confrontations at the time with the Israeli troops.
Es decir, que según residentes de Jenin y personal del hospital no había confrontaciones extendidas [mayores, importantes] al momento del hecho.
Estamos, pues, ante testimonios contradictorios. Por un lado, una de las fuentes afirmaba que había habido enfrentamientos antes del incidente (Times of Israel); la otra, en tanto, decía que no había mayores enfrentamientos al momento del suceso (Reuters). Estas dos versiones, son casi complementarias. Pero, por otro lado, RTVE las condensaba, a su manera, y las convertía en su negación: no se había producido ninguna confrontación con los israelíes antes del tiroteo.
Cómo el ente de radio y televisión público español llegó a esa conclusión, es un misterio de la lógica y la interpretación de textos.
Pero,acaso, lo sea más, el motivo que llevó a RTVE alterar los hechos que sus fuentes referían.
Mas, prosiguiendo, RTVE no tenía en cuenta un hecho muy importante.
Si bien indicaba que el grupo palestino Hamás ha asegurado que era uno de sus miembros (es decir, el grupo terrorista así considerado, entre otros, por la propia Unión Europea y por Estados Unidos), se le escapaba lo que el diario israelí Jerusalem Post apuntaba en el mismo 10 de junio:
Poco después de medianoche el martes, un día antes del incidente, el hombre aludió públicamente a una próxima misión suicida. El hombre, cuyo nombre en Facebook es Ezz Al-deen, escribió un mensaje diciendo: Ahora es posible hacer lo que quiero, hacerlo de todo, y he decidido encontrarme con Dios’.