El medio RT publica un artículo titulado: Israel no abrirá una investigación criminal por la matanza de 12 civiles en Gaza, en el que cita diferentes versiones sobre el misil que impactó en una residencia en Gaza y provocó la muerte de 12 personas.
RT retrata la versión de la ONG Human Rights Watch (HRW), que afirma:
Argumentar que el daño colateral no podría ser anticipado, sin dar más explicaciones, es vergonzosamente insuficiente.
La versión israelí, distorsionada por RT
A la hora de citar la versión israelí de los hechos RT asegura que, la Fiscalía General Militar afirma que el bombardeo iba dirigido contra un alto operativo terrorista no identificado.
No obstante, en otros medios de comunicación la versión no es la misma, por ejemplo, en la agencia internacional de noticias británica BBC, que cita un informe militar interno de las Fuerzas de Defensa Israelíes que asegura que la Fuerza Aérea israelí tenía un blanco justificado, Yahia Rabia. Rabia es descrito como el jefe de la unidad de misiles de la organización terrorista Hamás, por lo que el blanco estaba justificado, aunque el Ejército también admite que la muerte de los civiles fue un error.
No hay que olvidar que la cobertura mediática de la operación Pilar Defensivo, que comenzó el 14 de noviembre de 2012, presentó varios huecos informativos y en muchas ocasiones los medios adoptaron posturas parciales.
Por ejemplo, Clarín y Excelsior, dos periódicos de referencia en Argentina y México, respectivamente, aseguraron que la escalada de violencia se debió a la muerte de Ahmed Jabari, un líder de Hamás en Gaza, a manos de Israel, lo que ocurrió el día 14 de noviembre.
Sin embargo, los medios omitieron la versión israelí de los hechos, que llamaba la atención sobre los 135 cohetes que cayeron en poblaciones civiles de Israel entre los días 10 y 12 de noviembre, la voladura de un túnel utilizado para contrabando de armas por parte de Hamás, el día 8 de noviembre, y el lanzamiento de un misil antitanque tipo Milan el día 10 de noviembre contra territorio israelí desde Gaza.
Un análisis imparcial jamás hubiera ignorado estos tres ataques como causas que impulsaron la respuesta israelí, que fue el bombardeo contra Jabari. Por el contrario, la prensa identificó la muerte de ese líder de Hamás como el comienzo de la escalada de violencia.