En medio de la ola de atentados terroristas palestinos contra israelíes, un alto funcionario de Fatah (miembro de su Comité Central, ex director del serivicio de Inteligencia General de la Autoridad Palestina), Tawfiq Tirawi, durante una entrevista en la televisión oficial de la Autoridad Palestina – 27 de octubre de 2015 – dijo, con orgullo:
“El palestino por naturaleza y educación siente un sentido de pertenencia a la tierra y a la patria. Escuche, mi hijo tiene dos años y tres meses. Ayer, le cantó a su madre: ‘Escolta al mártir a su casamiento’. No conoce el significado de esta canción [la creencia de que los mártires se casan con 72 vírgenes en el Paraiso]. Hoy, su madre me dijo que cantó: “Papi, cómprame una ametralladora y un rifle, así voy a derrotar a Israel y a los sionistas’. ¡Un niño que aún no tiene tres años! Un palestino crece con un sentimiento de pertenencia a la tierra, a la patria y a la pueblo”.
La noticia – Tiraw, más bien – decía lo siguiente:
1. La “palestinidad” es, en gran parte(o al menos se expresa como), oposición a Israel. Una oposición (un odio), por lo demás, homicida.
2. La incitación al odio es institucional, sistemática y modela, al menos en parte, la identidad palestina.Esta incitación es parte de la “educación”, según da a entender el líder palestino.
3. Por si quedaban dudas, un alto funcionario palestino reconoce orgulloso los resultados de la incitación (oficial).
4. Cuando se habla de la “frustración” como motor de la reciente ola de atentados terroristas palestinos, se está errando por mucho el análsis: un niño de tres años ya comienza a incorporar a su imaginario, a su psiquis, que parte de su identidad conlleva la eliminación de los israelíes…
5. “La tierra” por la que tiene un “sentimiento de pertenencia” incluye, evidemente, a Israel.