A propósito de la retención de parte de los impuestos recaudados por Israel en nombre de la Autoridad Palestina, “en respuesta a la política palestina de brindar ayuda económica a atacantes o a sus familias, según informaban Deutsche Welle y Swiss Info – en base a información de la agencia de noticias Efe -, decía Europa Press:
“Muchos de estos pagos son ayudas destinadas a familias de presos palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes por luchar contra la ocupación o por estar relacionados con la causa palestina. También se abonan indemnizaciones a palestinos muertos por la actuación de fuerzas israelíes”.
La agencia caía en la reiterada y fraudulenta coartada de la “resistencia palestina”, de la “lucha contra la ocupación”, de la “causa palestina”. Ytambiénla engañosa fórmula presentar a Israel como actor activo del conflicto (“por la actuación de las fuerzas israelíes”; como si no hubiera responsabilidad palestina en la cínica y ominosa incitación oficial a la violencia (especialmente perversa, la dirigida a los niños) y en el consecuente ejercicio de la misma.
Con anterioridad, Israel había adoptado la medida de bloqueo de transferencia de impuestos debido a la política palestina de pago a terroristas convictos o a sus familiares. Y las prioridades del liderazgo palestino habían quedado bien claras. En 2019, por ejemplo, el diario oficial de la Autoridad Palestina, el Al-Hayat Al-Jadida (febrero) apuntaba que el Ministerio de Finanzas de la mencionada autoridad había anunciado que se “pagarán los salarios de los empleados públicos a tiempo, pero es probable que sean parciales; aparte de los estipendios de pensión y los subsidios de las familias de los mártires, los heridos y los presos, que se pagarán en su totalidad”.
Prioridades de la Autoridad Palestina.