En la petición, publicada el lunes, los exfuncionarios exponen que el acuerdo firmado por las grandes potencias el 14 de julio con Irán ya es un hecho’.
Es por esto que pedimos al gobierno israelí que adopte una política que restaure la confianza y que refuerce la cooperación en materia de seguridad y diplomacia con la administración estadounidense, con el objetivo de prepararse para los numerosos desafíos que van a derivar de este acuerdo‘, señala la carta.
Pero, en su títular, el medio afirmaba que:
Exgenerales y exagentes secretos israelíes defienden acuerdo nuclear con Irán
Ninguno de los párrafos anteriores indica tal cosa; sino, más bien, una postura pragmática: en vista de que el acuerdo “ya es un hecho”, lo que, en opinión de los firmantes de la carta debe hacer el gobierno, es restaurar la confianza y reforzar la cooperación con Estados Unidos. Y, más relevante aún, esto debe hacerse en vista de los numerosos desafíos que van a derivar de este acuerdo. Es decir, no sólo no defienden el acuerdo nuclear con Irán, sino que dan a entender que es un mal acuerdo y que las consecuencias (negativas) deben encontrar al gobierno israelí en buenas relaciones con su aliado americano.
Entre los firmantes de la petición, según lainformacion.com, se encuentra Ami Ayalon, ex jefe del Shin Bet (agencia de seguridad israelí). El mismo Ayalon, en una entrevista con el Jerusalem Post, declaró (26/7/2015) que el acuerdo, en su opinión, es malo. Es decir, Ayalon no defiende ni remotamente dicho acuerdo. Lo que Ayalon decía es que el gobierno israelí debe optar por otro acercamientoal el mismo.
Por otra parte, según el diario israelí Ha’artez, que fue el que publicóla carta, la misma decía que la restauración de la confianza y el refuerzo en la cooperación con la administración estadounidense posibilitará… la integración de las capacidades israelíes con aquellos actores regionales e internacionales que comparten el punto de vista que un Irán nuclear es una amenaza seria… .
Esto no es una defensa del acuerdo. Sinouna sugerencia (o petición) de cambio de estrategia de cara a un amenaza.
Así pues, ¿cómo puede afirmarse que “defienden” el acuerdo quienesaseguran que un Irán nuclear es una amenaza seria?
Vale la pena mencionar que ya la semana pasada circuló una falsa noticiasobre apoyo de expertos israelíes al acuerdo con Irán, a raíz de un artículo publicado por el diario estadounidense Washington Post (22 de julio; posteriormente corregido),que fue desvelada por Gilad Ini, analista de CAMERA.
En Estados Unidos algunos medios se han posicionado claramente detrás del presidente y del acuerdo con Irán, de ahí su intento por mostrar apoyos a dicho acuerdo incluso en Israel, uno de los países más reticentes con el mismo (aunque no el único) por aquello de que Irán continúa amenazando con borrarlo del mapa.