Si este párrafo ficticio fuera cierto, ¿cuántos diarios en español lo hubieran cubierto? ¿Uno, todos o ninguno? Se puede afirmar, con un alto grado de probabilidad, que todos – incluso alguno que no exista -. Se puede aventurar, además,que más de uno lo habría destacado en su portada.
Ahora bien, qué sucedería si la noticia fuese la siguiente:
“El presidente palestino, [Mahmoud Abbas] Abu Mazen, era un agente del KGB en Siria en 1983 según una información exclusiva del Canal 1 israelí que revela documentos del archivo del conocido desertor del temido servicio secreto, el archivista Vasily Mitrokhin”.
Este párrafo, a diferencia del anterior, es real. La noticia fue publicada por el diario español El Mundo (y el israelí Aurora), el 7 de septiembre de 2016.
Este párrafo también es real. Fue publicado el mismo día por el diario The New York Times:
“Mahmoud Abbas, the president of the Palestinian Authority, and President Vladimir V. Putin of Russia may have more in common than an interest in Middle East peace talks. According to a newly discovered Soviet document, Mr. Abbas may have once worked for the K.G.B., too.”
(“Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, y el presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, podrían tener en común algomás que un interés por las conversaciones de paz en Medio Oriente. Según un documento soviético descubierto recientemente, el Sr. Abbas podría también [como Putin] haber trabajado para la KGB”.)
Ambos párrafos abrían las respectivas crónicas que daban cuenta de la noticia.
Abbas espiando para la Unión Soviética en un país árabe, musulmán… Espiando a hermanos, podría decirse.
Un verdadero notición, ¿no le parece?
Pues a excepción de estosdos medios en español, y de El Confidencial, que recogía una texto de la agencia de noticias Efe (la agencia más importante en español; esa a la que los medios observaban como referencia; es decir, muy difícil no enterarse), el resto, a partir de una búsqueda rápida en Google – y “manual” en el caso de algunos medios -, la silenciaron…