La agencia Europa Press aseguraba el 20 de marzo de 2013:
“La visita de Obama incluye un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y una excursión a la localidad de Belén, en Cisjordania, ambas a bordo de helicóptero, lo que le permitirá no tener que atravesar los controles israelíes y contemplar el despliegue del Ejército israelí en este territorio”.
¿Esa es la razón del viaje en helicóptero? ¿No es por motivos de seguridad? La propia agencia indicaba, más adelante, que:
“El traslado por helicóptero limitará el contacto de Obama con los palestinos ordinarios. Este lunes, manifestantes palestinos pintaron decenas de fotos del presidente estadounidense durante algunas protestas contra la lentitud con la que avanza el proceso de creación del Estado palestino.”
¿Qué pintaron?
El 18 de marzo de 2018 el Washington Post informaba:
“Los palestinos han destrozado una pancarta con la imagen del presidente estadounidense Barack Obama sólo días antes de su visita.
Los palestinos rompieron la pancarta, lanzaron zapatos y pintaron esvásticas. Un vídeo de Associated Press TV mostró a un taxi pasando por encima de la pancarta antes de que se le prendiera fuego en la ciudad Cisjordania de Belén el lunes”.
“Obama tiene previsto viajar a Jerusalén en helicóptero, acompañado por una flotilla de doce Blackhawk, para asistir a una recepción en la residencia de Peres…”.
Pero, ¿cómo es posible? ¿No era que el viaje en helicóptero era para permitirleal presidente Obama evitar “tener que atravesar los controles israelíes y contemplar el despliegue del Ejército israelí en este territorio”?
No sólo tenía previsto viajar a Jerusalén en helicóptero, sino que lo hizo.
Entre Tel Aviv y Jerusalén no hay ningún control. ¿Cuál sería el motivo, entonces?
El periódico Información publicaba una crónica el 31 de marzo de 2009 que decía:
“A bordo del avión presidencial, Obama llegó a Londres a las 19.55 hora local (17.55 GMT), acompañado de su esposa Michelle.
Inmediatamente después se trasladó en helicóptero a Wynfield House, la residencia del embajador estadounidense en Londres…”.
¿Sería por comodidad? Porque en Inglaterra no hay “controles israelíes”. ¿Qué le habrá “permitido” evitar en esa ocasión?
La afirmación de Europa Press es un juicio de valor que no tiene lugar en una crónica informativa, como no sea para conducir al lector hacia ciertas conclusiones ideológicas o paraforzar la introducción“los controles israelíes” y la “presencia militar israelí” en la noticia.