Al finalizar el texto sobre dicha noticia, la agencia contextualizaba, a modo de conclusión, afirmando que:
La ‘Operación Margen Protector’ se saldó con la muerte de más de 2.200 palestinos, la mayoría de ellos civiles y entre ellos 540 niños. Por parte israelí murieron 67 soldados y seis civiles.
¿La mayoría civiles? Y, ¿qué es mayoría – o mejor dicho, cuánto es? ¿Por qué se precisa únicamente la cifra de niños fallecidos?
¿Qué fuente sostiene esa afirmación?
1. Olvidaba un dato relevante sobre dicha operación: comenzó luego del ataque indiscriminado y masivo desde Gaza contra la población civil israelí luego de 250 cohetes en las tres semanas previas. Pero terminar el texto con unas cifras que retratan a Israel como brutal, parece más tentador lo que implica que el propio contenido del video no es más que una mera fabricación en forma de chanza; como si no hubieranexistido ejemplos varios deuna cobertura deficiente.
2. Y justamente, estas cifras que ofrecía la agencia – sin mencionar fuente alguna –no sólo son unilaterales, sino, como mínimo, dudosas, discutidas por lo que se hace necesario presentarle al lector otros datos.
La ONU se apoya principalmente en los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, es decir, por el grupo terrorista así designado por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros Hamas. Ya durante el propio conflicto, la BBC alertaba que había que ser cautos con las cifras de bajas en Gaza señalando el desproporcionado número de hombres jóvenes, entre los grupos de edades más frecuentes de combatientes.
En este sentido, un informe publicado por el Ministerio de Exteriores israelí, apuntaba que un análisis preliminar de las Fuerzas de Defensa de este Estado determinó que 2125 palestinos perdieron la vida durante el pasado conflicto en Gaza. De estas bajas, las FDI estiman que al menos 936 (44% del total) eran combatientes, y 761 (36% del total) civiles. Aún faltaba clasificar a 428 personas (20%), todos hombres entre 16 y 50 años.
Por su parte, el Centro Meir Amit, que ha ido publicando en los últimos meses un examen de los nombres de palestinos fallecidos en Gaza en el transcurso de la operación Margen Protector que echa por tierra la tesis de una acción israelí indiscriminada, indicaba en la 10º parte de su examen de nombres, que:
Las conclusiones de la investigación hasta la fecha (sobre la base de un examen de aproximadamente el 61% de los nombres de los muertos) sugieren que el número de víctimas mortales relacionados con organizaciones terroristas constituyen aproximadamente un 48,7 % de los nombres que han sido identificados, y los civiles no involucrados constituyen aproximadamente el 51.3 %. Esta proporción puede variar en el futuro.
Es decir, según este examen, el ratio de víctimas civiles y combatientes es prácticamente de 1:1.