La agencia de noticias española Europa Press acostumbra a ignorar el Press (prensa) de su nombre, para dedicarse a la promoción de las expresiones y narrativas anti-israelíes, utilizando como excusa el informar sobre el conflicto palestino-israelí.
1. una pancarta en la cabecera en la que se podrá leer ‘Ayer Sudáfrica, hoy Palestina’.
Europa P no le aclara a sus lectores que, desde el vamos, los manifestantes banalizan el apartheid sufrido por la población de color en Sudáfrica. Y es que en Israel no existe tal segregación racial sistematizada y sancionada por ley como existía en el país africano.
Un artículo publicado por The Toweren 2015ofrecía algunos ejemplos de los numerosos existentes-, de jugadores de fútbol que han sido reconocidos públicamente, por grupos terroristas, como miembros de sus organizaciones. El jugador del Jabalia Youth Sports Club, Ayman Ahmad al-Kurd era miembro de las Brigadas Qassam (que reconocieron su martirio en su sitio web), y llevaba su ropa de combate cuando falleció durante la operación Plomo Fundido.
La Yihad Islámica Palestina admitió ante Reuters que Wajih Mushtahi, un miembro del equipo olímpico palestino que murió durante la Operación Plomo Fundido, era un combatiente de su organización.
Y Shadi Sbakhi, que jugó para el al-Nuseirat y una vez se ganó un puesto en la selección nacional, no era sólo un operativo de las Brigadas Qassam, sino un comandante.
Finalmente, el artículo narraba el caso de Omar Abu Rwayyis:
El caso más notorio, sin embargo, fue el del joven de 23 años, Omar Abu Rwayyis (también escrito Rois o Ruis) , que además de ser el portero del equipo olímpico Palestino también fue ura empleado de la Media Luna Roja, la versión local de la Cruz Roja. Abu Rwayyis fue detenido en 2012 Abril, junto con otros 12 , por su participación en un complot de Hamas para atacar a soldados de las FDI. Abu Rwayyis, junto con otros empleados La Media Luna Roja, ayudaron a transportar Kalashnikovs que fueron utilizadas para atacar vehículos de las FDI.
Elmedio explicaba que, según la declaración, durante la reunión con Talal Sarim, Marava recibió dinero, un teléfono móvil y mensajes escritos que Sarim le pidió que llevara para Hamas en Cisjordania.
A raíz de esto, el Ministerio de Cultura y Deportes de Israel le envió una carta de protesta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, informándole de la situación.
Por cierto, el presidente de la Asociación de Fútbol palestina, Jibril Rajoub, que además es Secretario General Adjunto del Comité Central de Fatah, jefe del Comité Olímpico Palestino y ex director de la Fuerza de Seguridad Preventiva en Cisjordania, declaró el 1 de mayo de 2013 en el canal de televisión libanés Al-Mayadeen que, para Fatah, la resistencia contra Israel sigue estando en [su] agenda. ’Me refiero a la resistencia en todas sus formas’. ‘En esta etapa, creemos que la resistencia popular – con todo lo que ello conlleva – es eficaz y costosa para el otro lado [Israel]’, recogía esas declaraciones el diario Times of Israel.
Unos días después, Rajoub fue mucho más explícito, si cabe, tal como dio cuenta el Washington Times el 9 de mayo. La resistencia, para Rajoub, significa borrar a Israel del mapa:
Juro, que si tuviéramos una bomba nuclear, la habríamos utilizado esta misma mañana.
Y en junio de ese mismo año, en una entrevista (Al-Kass Sports Channel de Catar), en la que dijo:
Toda Palestina desde el río [Jordán] al mar [Mediterráneo] está ocupada
El diario libanés Al Akhbar, en su edición en inglés del 10 de junio de 2014 se preguntaba, en el título de una crónica: ¿El jefe de la Federación [Palestina] de Fútbol al-Rajub, es un sucesor de Abbas apoyado porQatar? (Is Football Federation chief al-Rajoub a Qatari-backed successor to Abbas?) Y, en el texto: ¿Quién podría haberse llegado a imaginar que el fútbol se convirtiera en una cobertura para la política, especialmente en relación a los palestinos, cuyos líderes históricamente se aferraron al poder hasta la muerte?