Pero, ¿en qué reside la vergüenza mundial? Para el diario: en el sufrimiento palestino, en el número de víctimas palestinas, en el ataque israelí y en el silencio de Europa y Estados Unidos.
Mas, según las estadísticas publicadas por Mekomit (que traducido significa Llamada Local, y es la publicación hermana, en hebreo, de la revista +972, muy crítica de las políticas israelíes), y cuya fuente es la organización Physicians for Human Rights, el grueso de las víctimas está compuesto por hombres en edad de combatir (amén de los menores de 18, dentro de cuyo grupo puede haber más de un combatiente véase también aquí). A su vez, el diario Algemeiner (21 de julio), citando la lista de muertos publicada por la cadena catarí Al-Jazeera, también sugería que la mayoría de los fallecidos son hombres en edad de combate. Lo cual no es una mera casualidad. De ser los ataques israelíes indiscriminados, habría una distribución de muertos más uniforme entre los diversos grupos etarios, sobre todo, entre los menores, que representan una gran proporción de la población.
En este sentido, MEMRI daba a conocer el 17 de julio que el Ministerio de Interior del grupo terrorista Hamas, desde su página oficial de Facebook, llamaba a los activistas en las redes sociales a que Siempre llamen a la muertos ‘civiles inocentes’ y a que no publiquen fotos de cohetes siendo disparados desde centros de población civil”.
¿El Periódico habrá confundido una directiva para los activistas con un comunicado de prensa?
Según recogía el propia MEMRI, en una entrevista en Al-Aqsa TV (8 de julio), el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo:
La política de las personas que se enfrentan a los aviones de guerra israelíes con sus pechos desnudos con el fin de proteger sus hogares ha demostrado ser eficaz contra la ocupación. Además, esta política refleja el carácter de nuestra gente brava y valiente. Nosotros, en Hamas, hacemos un llamado a nuestra gente a adoptar esta política, con el fin de proteger los hogares palestinos.
Y el 16 de enero de 2014, durante una ceremonia de graduación de uno de los campamentos juveniles de Hamas en Gaza, que fue transmitida por el canal de televisión Al-Aqsa de Gaza, uno de los líderes de Hamas, el Primer Ministro de Gaza, Ismail Haniya, avisó:
Vamos a seguir sus pasos [del Profeta] para educar a las generaciones futuras a amar la muerte en nombre de Alá tanto como nuestro enemigos aman la vida.
¿No será esto, precisamente, el motivo dela vergüenza?
Pero la vergüenza, era para El Periódico lo que calificaba de asalto israelí (¿asalto israelí?), en tanto que el terrorismo de Hamas y Yihad Islámica, sus agresiones indiscriminadas a la población civil israelí y la utilización de su propia población, eran olvidadas.
Y mientras el medio clamaba que Europa y Estados Unidos callan, la Unión Europea sí decía algo: llamó a Hamas y a otros grupos terroristas de Gaza a desarmarse, a la vez que defendió el derecho de Israel a defenderse (y no asaltar como alegremente calumnia El Periódico) de los ataques indiscriminados con cohetes desde Gaza, lo que calificó de criminal e injustificable.
También Estados Unidos hablaba: “Tienes el derecho a ir y tomar esos túneles”, ha defendido Kerry en una entrevista de Fox News. “Apoyamos totalmente esto. Y apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra los cohetes que están recibiendo continuamente”, señaló.
Pero, finalmente, ¿EE.UU y Europa callan?
No.
Entonces, ¿qué era lo que pretendía El Periódico que dijeran Europa y EE.UU.? ¿Algo que estuviera en la línea de su activismo ideológico?