El 25 de junio de 2013 la delegación de la agencia EFE en Francia se hacía eco de una resolución 1940 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa con respecto a Israel y los palestinos.
Al margen de la resolución en sí, que sorprende por múltiples factores que no entraremos a analizar en este artículo, el tratamiento de la información pasa por alto detalles significativos de la resolución, que curiosamente inciden en la violencia palestina.
Así, en El Consejo de Europa pide a Israel que levante el bloqueo de Gaza, la agencia hace hincapié en las exigencias de la Unión Europea a Israel, que:
pide a las autoridades israelíes que levanten el bloqueo de Gaza, que se mantiene desde junio de 2006, además de promover el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.
También subraya la agencia que es la primera vez que se emplea el término Palestina, en lugar de Autoridad Palestina y destaca que:
El texto solicita también “acabar con las detenciones arbitrarias y las detenciones administrativas de palestinos”, con “la violencia hacia los detenidos” y con el traslado de presos palestinos a cárceles israelíes, “que vulnera el derecho internacional humanitario”.
EFE se hace eco del llamamiento a Israel para que “cese la construcción de nuevas colonias y la ampliación de las existentes”, así como de la petición de la liberación de los miembros del Consejo legislativo palestino detenidos y de numerosos prisioneros, según el Acuerdo de Annapolis.
Respecto a lo que la Unión Europea pide a los palestinos, EFE señala escuetamente:
La resolución solicita a las fuerzas palestinas la reconciliación anunciada entre Fatah y Hamas, la organización de elecciones presidenciales y legislativas, abstenerse del uso de la violencia contra los ciudadanos israelíes y acabar con la violencia hacia los detenidos.
Sin embargo, la resolución dice más cosas que EFE olvida mencionar…
Tal y como se puede leer en el resumen que ofrece la página de la propia Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa:
Los parlamentarios también expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en la Franja de Gaza controlada por Hamas – especialmente las ejecuciones tras juicios injustos – e instó a Hamas a llevar a los responsables ante la justicia, y que aplique una moratoria inmediata de las ejecuciones. Por último, la Asamblea instó a Hamas a reconocer el derecho del Estado de Israel a existir, a aceptar el plan de paz árabe y a detener el lanzamiento de cohetes y todo tipo de ataques contra Israel.
El punto 13.2.3 del texto provisorio aprobado pide además a los palestinos:
que se abstengan de utilizar la violencia contra los ciudadanos israelíes y de toda retórica anti-israelí y de la propaganda antisemita, así como de incluir a autores de atentados terroristas suicidas y otros terroristas entre los mártires palestinos, ya que estos fenómenos perjudican a la cultura de paz
Parece que, incluso para la Unión Europea los palestinos también tienen responsabilidades en la región. Los lectores de EFE, sin embargo, no lo sabrán a menos que busquen la información en otras fuentes.