Siguiendo esta práctica, las declaraciones del embajador palestino en Teherán, fueron obviadas. Y el lector continúa recibiendo, sin saberlo, un mensaje claro: los palestinos son víctimas sin responsabilidad alguna.
El silencio de acciones palestinas, que podrían calificarse de negativas, refuerza esta idea.
Pero, volviendo a las declaraciones del diplomático palestino, ¿por qué no se dieron a conocer?
¿Eran irrelevantes?
Veamos.
Israel debe ser “aniquilado”… Pero no es noticia para los medios en español…
En cambio, en diciembre de 2012 la Embajada de Israel en Irlanda sí fue noticia. Por ejemplo, la agencia española de noticias Europa Press (18 de diciembre de 2012) indicaba:
“La Embajada de Israel en Irlanda ha desatado este lunes la polémica tras publicar en su perfil en la red social Facebook una postal navideña junto al mensaje: ‘Un pensamiento por Navidad. Si Jesucristo y la Virgen María estuvieran vivos hoy en día, podrían, como los judíos sin seguridad, ser linchados en Belén – ubicada en Cisjordania – por palestinos hostiles. Solo un pensamiento’”.
El post decía, en realidad: “Jesucristo y la Virgen María estuvieran vivos hoy en día, podrían, como judíos (no “como los judíos”) sin seguridad, ser linchados…”.
Más allá del matiz, entre un post de Facebook que, como mucho puede considerarse “ofensivo” o“provocador”, y las declaraciones de un embajador palestino que anuncia la aniquilación de Israel, la diferencia es gigante.