Un nuevo atentado en las calles de Jerusalén, el 14 de julio de 2017, permitió asistir a un baile de despropósitos informativos que evidenciaron la doble vara de medir mediática a la hora de hacerse eco de los acontecimientos que tienen lugar en Israel.
Así, los lectores de El País podían leer el siguientetitular:
Abatidos tres árabes israelíes en Jerusalén tras herir por disparos a tres policías
El agresor como primera víctima y ninguna mención al componente terrorista del ataque.
Algo muy distinto cuando el ataque se produce en otra parte del mundo. Por ejemplo, el atentado de Londres de junio de 2017, recibía en el mismo medio el siguiente titular:
Un atentado terrorista en Londres causa siete muertos y decenas de heridos
El País corrigió, luego, su titular:
Eldiario El Mundo, por su parte, desde sus redes sociales, reproducía la versión del titular de Al Jazeera, y convertía el atentado terrorista en un “incidente”:
Algo que fue corregido en un siguiente titular:
Y aunque no solemos hacer referencia al diario Público,pues es un medio abiertamente parcial, su tratamiento de la noticia no deja de ser destacable (“Israel mata”; a la vez que identifica erróneamente a los terroristas abatidos como palestinos):
Recordemos que, al igual que El País, su acercamiento a la información es completamente distinto cuando el atentado se produce en otra parte del mundo.
Posteriormente, Público “moderaba” su titular: es decir, pasaba del “Israel mata” a mezclar a las víctimas de un atentado con sus perpetradores como muertos de un “tiroteo”, y a identificar a estos últimos como palestinos (recordemos que eran árabe-israelíes).
Algo que también La Vanguardia se apresuraba a hacer: en convertir a los atacantes (en su versión de titular, claro está, las“víctimas”) en palestinos…
¿Existe una doble vara de medir cuando la víctima es israelí? Juzguen ustedes mismos.