La consigna del tercer fin de semana de liberación de secuestrados acordado entre Israel y Hamás fue la de borrar el impacto de las imágenes de unos secuestrados al borde de la inanición, afirmando que los presos palestinos salían en las mismas condiciones.
Si la primera liberación de secuestrados se caracterizó por un intento de medios y periodistas en centrar la información en el sufrimiento gazatí, la segunda liberación repitió algunas de las tendencias, reforzando la impresión de victoria de Hamas.
¿Cómo es posible que una organización sin ningún logro a sus espaldas y con una opaca financiación logre tal espacio en la Agencia EFE? Lo que la Agencia EFE no cuenta es lo que sí se sabe de dicha organización: por ejemplo sus vínculos con Hezbolá
La idea en general, era vender la sensación de que Israel escalaba la tensión en el Líbano a través de un ataque indiscriminado, en el que algún miembro de Hezbollah había caído. Para ello, casi la totalidad de los medios evitaban mencionar la cincuentena de muertos, ahí sí una mitad de ellos civiles, causados por los más de 8000 cohetes y misiles lanzados desde el 7 de octubre por Hezbollah.
La primera frase del artículo es especialmente elocuente, y podría ser paradigmática de un nuevo periodismo que escribe más basándose en la idea que en los hechos
Visto lo visto, si lo que se intenta es hacer pasar el mensaje de Hamás como verdad absoluta y con ese fin se dispone de la información, habrá que inventar un nuevo término: Hamasar.
A cinco meses de la masacre del 7 de octubre, repasamos los titulares del diario español El País, empezando por sus primeras informaciones respecto a lo sucedido el mismo 7 de octubre y la subsiguiente guerra entre Hamás e Israel.
Durante los diez minutos que duró la entrevista, ni una sola vez, el señor Borrell hizo mención a Hamás, ni al 7 de octubre, ni a los secuestrados, ni al lanzamiento de cohetes sobre Israel, ni a Irán... Como si no fueran actores morales, los palestinos son presentados como meros objetos, receptores del actuar solitario israelí.