El Periódico y la “narrativa” palestina de la segunda “intifada”
El diario elegía el “relato”, la propaganda palestina, por sobre los hechos para recordar los veinte años del inicio de capítulo tenebroso de la historia de Medio Oriente
El diario elegía el “relato”, la propaganda palestina, por sobre los hechos para recordar los veinte años del inicio de capítulo tenebroso de la historia de Medio Oriente
Cada vez más parece que la cobertura en español en general sigue casi una suerte de molde, de patrón que es fácil reproducir en forma de listado de omisiones habituales
La agencia de noticias adoptaba el punto de vista, la “narrativa” de esta organización que parecía presentarse como una fuente de información, pero que no es más que una voz que ofrece, principalmente, opinión e interpretación – que están fuertemente sesgadas
En numerosas ocasiones, los titulares funcionan como una suerte de clave para indicarle, o sugerirle, al lector cómo debe abordar, interpretar la noticia: que podría resumirse en “Israel es el sujeto activo”, es “el quid del conflicto”
Y para decirlo, tenía que recurrir a lo de siempre: omisiones, distorsiones y una falta de argumentos muy llamativa
Sucede muy a las tantas que a alguien en la ONU - organización teñida de sesgo, si las hay - se le escapa una sinceridad; por más velada que sea, y justo entonces, a los medios, tan atentos a sus pronunciamientos sobre el conflicto árabe-israelí, se les escapa
Con el grupo terrorista libanés Hizbulá como única voz, el diario español hacía todo lo contrario a lo que se espera de la labor periodística
Al punto que no parecía una entrevista, sino una forma de presentar el habitual “relato” que pronuncian los líderes palestinos ante las audiencias occidentales
La agencia de noticias Europa Press eligió priorizar el intento palestino por enmarcar un ataque con automóvil llevado a cabo por un palestino como parte de una “escalada violenta de Israel contra el pueblo de Palestina”
Entre la selección de asuntos - y de los atributos para pensar sobre ellos - que hacen los medios de comunicación, y la audiencia, media la narrativa: la forma en que se incorporan y vinculan esos fragmentos, tratados como si fueran en realidad la totalidad, al mundo de imágenes mentales del lector