Como una adicción irrefrenable, el impulso de la mayoría de los periodistas de los medios mainstream de ocultar las afiliaciones terroristas de los palestinos muertos a manos de tropas israelíes, sigue siendo una característica persistente de la información en los principales medios de comunicación. Associated Press y The New York Times han sido los últimos medios de comunicación que no han podido evitarlo.
En relación con Ezzedin Kanan, un combatiente verificado de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el titular de AP oscurecía: “Muere un palestino un mes después de ser tiroteado durante una incursión israelí en Cisjordania”. El primer párrafo del artículo de Nasser Nasser que acompañaba la noticia omitía igualmente la filiación terrorista de Kanan, informando únicamente:
“La agencia de noticias palestina informó el sábado de que un joven de 20 años murió de heridas un mes después de ser tiroteado durante una incursión del ejército israelí en la Cisjordania ocupada.”
Una rama del partido nacionalista laico Fatah, la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, reivindicó a Kanan como uno de sus “combatientes más feroces” y prometió vengar su pérdida. Militantes armados y enmascarados flanquearon la procesión de luto por Kanan mientras su cuerpo, envuelto en una bandera palestina y adornado con una diadema del grupo, era transportado a través de su pueblo natal de Jaba.
Los pies de foto de Associated Press del funeral de Kanan también ignoraron que se trataba de un combatiente confirmado perteneciente a la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, una organización designada terrorista. Los incompletos pies de foto informan selectivamente, refiriéndose a:
“Ezzedin Kanan, de 20 años, que sucumbió a las heridas sufridas durante una operación del ejército israelí el mes pasado, durante su funeral en la ciudad cisjordana de Yenín, sábado 26 de agosto de 2023.
La incursión del 3 de julio fue la operación militar israelí más intensa de los últimos años en Cisjordania, con ataques aéreos y centenares de tropas terrestres, que dejó a su paso una amplia franja de daños. La muerte de Kanan eleva a 13 el número de víctimas mortales de la redada.”
El fallo de la agencia AP a la hora de identificar adecuadamente a Kanan como combatiente no fue el primero de este tipo en los últimos días. El titular de la agencia de noticias del 22 de agosto, “Un palestino de 17 años muere durante una incursión militar israelí en el norte de Cisjordania”, ocultaba la realidad de que Othman Abu Kharaj era un combatiente de las Brigadas al-Quds de la Yihad Islámica.
Como señalaba correctamente Debra DeBre en el tercer párrafo del artículo de AP que acompañaba la noticia, “El grupo militante palestino Yihad Islámica reivindicó a Abu Kharj como combatiente”. Aunque un grupo terrorista designado internacionalmente calificó a Abu Kharaj de “combatiente”, el titular estaba redactado de forma que sugería que se trataba de un civil. A raíz de la comunicación de CAMERA sobre el titular engañoso, AP actualizó el titular para informar con mayor precisión: “Adolescente palestino reivindicado por grupo militante como combatiente muere en redada del ejército israelí en Cisjordania”.
Pero AP no fue la única en ocultar la pertenencia del adolescente a una organización terrorista. En “As West Bank Shootings Rise, Israel’s Government Vows to Retaliate”, The New York Times también omite esta información biográfica de gran relevancia. El artículo informa:
“En ese mismo lapso de tiempo, un palestino aparentemente desarmado fue visto en vídeo recibiendo un disparo por la espalda y un joven palestino de 17 años recibió un disparo en la cabeza durante una redada militar…
La víctima palestina más reciente, Uthman Abu Kharaj, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza a primera hora del martes, según el Ministerio de Sanidad palestino, durante una incursión militar israelí en el pueblo de Zababdeh, cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania.
Al describir sus operaciones durante la noche del martes, el ejército israelí dijo en un comunicado que sus fuerzas habían detenido a 15 “sospechosos buscados” en incursiones nocturnas en el norte de Cisjordania. En Zababdeh, se lanzaron artefactos explosivos contra sus fuerzas, que respondieron con fuego real e hirieron a una persona, a la que no se identificó en el comunicado.”
El blogger Elder of Ziyon señala que Felesteen, afiliado a Hamás, informó de que el adolescente era especialmente hábil en la construcción de artefactos explosivos improvisados.
En particular, el hecho de que AP no identifique a determinadas víctimas mortales palestinas como combatientes refleja con demasiada frecuencia el fracaso de la cobertura de la totalidad de las víctimas mortales. Por ejemplo, en otro artículo, la agencia informa elípticamente: “La violencia en curso en Cisjordania ha aumentado a niveles nunca vistos en casi dos décadas, con más de 170 palestinos muertos por fuego israelí desde el comienzo de 2023, según un recuento de The Associated Press”. No se menciona el hecho de que la inmensa mayoría de los palestinos muertos este año eran combatientes.
En su favor, The New York Times informó correctamente:
“En lo que va de año, unos 180 palestinos han muerto, la mayoría en enfrentamientos con el ejército israelí o mientras llevaban a cabo ataques contra israelíes. También han muerto transeúntes no implicados”.