Zonas como Beit Hanoun o Shejaiya han desaparecido del mapa, los israelíes han aplicado un castigo similar al que sufrió Dahie en 2006, el bastión de Hizbolá al sur de Beirut, pero la reconstrucción en Gaza no será tan sencilla como en Líbano debido al bloqueo. Hamás, como la milicia chií libanesa, suele pagar compensaciones en metálico de forma inmediata a las personas que han perdido sus casas una vez que entra en vigor el alto el fuego. Naciones Unidas calcula que 2.655 viviendas han quedado destruidas y otras 3.175 han resultado dañadas, Israel también ha acabado con 116 escuelas, 18 centros de salud, comisarías de Policía, hospitales, parques infantiles, mezquitas, la planta eléctrica, granjas con vacas, la fábrica de colchones ‘No podemos pensar en lo que haremos mañana, hay que sobrevivir al día a día. Ahora volvemos a la escuela de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) donde hemos encontrado refugio y cuando todo pase veremos qué hacer’, afirma Moin Habib, que ha encontrado su casa en pie y ha logrado recuperar algo de ropa. Es uno de los pocos afortunados.
Las zonas más castigadas son aquellas donde Israel ha encontrado mayor resistencia, lo que lleva a Nasmi Galis a pensar que es una venganza, perdieron varios hombres aquí y como no encontraron milicianos a los que matar dispararon contra las casas y todo bicho viviente. Hemos pagado su ira por la pérdida de soldados, pero no hay reproches a la resistencia, todos apoyamos la lucha contra Israel y asumimos el coste de la misma’.
El periodista Ron Ben Yishai explicaba el 20 de julio en el diario Yediot Achronot( El reloj de Gaza , el reloj del Cairo) que:
¿Cómo es posible estar informando sobre la destrucción de un barrio y no mencionar las causas?En cuanto a los combates en Shejaiyya, es razonable suponer que la razón principal por la que hubo tanta resistencia fue la falta de sorpresa. Cuatro días antes de entrar en Shejaiyya, las FDI solicitaron una y otra vez a los residentes que evacuaran. Antes de su ingreso, las FDI comenzaron un ataque de artillería pesada en las afueras de Shejaiyya. Hamas y la Jihad Islámica, por lo tanto, tuvieron cuatro días y una advertencia de pocas horas de que las FDI entraban. Este es lo motivo por el que – en contraposición a los combatientes de Hamas escapando a sus escondites cuando las FDI lanzaron el ataque terrestre repentino – esta vez escondieron las trampas prepararon emboscas anti-tanque y esperaron a que la brigada Golani, los tanques y las excavadoras entraran.
Otro de los motivos es que Shejaiyya es, en efecto, un complejo militar preparado para la lucha, que se ha colocado en el corazón de la población civil. Todos los activos que son importantes para las organizaciones terroristas están allí: talleres de soldadura para la fabricación de cohetes, laboratorios de explosivos, depósitos de cohetes, lanzaderas de cohetes ocultas, los centros de mando y un sistema de túneles que permite a los terroristas moverse rápidamente entre las instalaciones sin tener que preocuparse por ser alcanzados desde el aire. También hay entradas a los túneles que llevan a Israel.
En tanto, el Ejército israelí informó el 24 de julio que Hamas estuvo lanzando cohetes de la zona de Beit Hanun, donde está localizado un refugio de la UNRWA. Y explicaba que:
La pasada noche las FDI le dijeron a la Cruz Roja que evacuara a los civiles del refugio de la UNRWA en Beit Hanun entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde de hoy [24/7]. UNRWA y Cruz Roja recibieron el mensaje.
Hamas impidió la evacuación de los civiles del área durante la ventana de tiempo que las FDI les dieron.
Hoy, 24 de julio, Hamas continuó disparando desde Beit Hanun. Las FDI respondieron atacando la fuente de los disparos. También hoy varios de los cohetes que fueron lanzados desde Gaza hacia Israel, no alcanzaron su objetivo y cayeron en el propio Beit Hanoun.
El final del alto el fuego está cada vez más próximo y la maquinaria bélica de Israel no tardará en rugir de nuevo.