Los medios en español, ni enterados; porque, en definitiva, quien no busca, inquiere, duda, investiga, no encuentra. Y hace tiempo que la amplia mayoría se limita a una labor de repetición de las declaraciones, posturas, léxico, propagada palestinas. Ergo, hace tiempo que se dedican, mayormente, a algo muy distinto del periodismo. En esta ocasión, es un medio en alemán el que, por contraste, lo pone tan brutalmente en evidencia.
Mientras en español el público recibe una versión entre infantil, cínica y cómplice de la responsabilidad del grupo terrorista en el conflicto y, en la situación económico-social de Gaza – pintándolo como un “movimiento” palestino “preso de las decisiones israelíes” -, otros medios indagan en su realidad (entre ellas, acumulación y desvío de riquezas, terrorismo, vínculos con Irán, opresión de sus ciudadanos, etc.).
En el octavo puesto de la lista confeccionada por Forbes se encuentra otro viejo conocido: la Yihad Islámica Palestina. Con unos “escasos” 100 millones de dólares. Un presupuesto financiado casi en su totalidad por… Irán.
|
Sólo bastaba la inquietud periodística de saber dónde está ese dinero, cómo se mueve, a qué se destina, etc. En español, visto no lo visto, no había ningún interés: el activista inhabilita al periodista.
Así, Welt continuaba informando que, según “documentos obtenidos en exclusiva por los círculos de seguridad occidentales, Hamás poseía a principios de 2018 una cartera de inversiones internacionales secretas, que la propia organización estimó en 338 millones de dólares en valor contable, pero que se calcula que supera los 500 millones de dólares en términos reales”.
Y especificaba que dicha “cartera incluye unas 40 empresas controladas por Hamás a nivel internacional, la mayoría en el sector de la construcción. Las empresas están situadas en Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Argelia”.
¿Publicitarán las empresas del sector de la construcción como “expertas en túneles”?
Además, Welt indicaba que, del análisis de los documentos, los expertos pudieron descifrar el significado de una sección de los balances de Hamás. En los asientos del balance de 2012, los términos aparecían sin codificar, y quedó claro, según el medio alemán, que denotaban subdivisiones regionales de Hamás, cada una de las cuales recibía sumas de dinero de la cartera:
“La suma más alta, 29 millones, se destinó a la propia Gaza, 9 millones a las actividades de Hamás en el extranjero, por ejemplo, en el Líbano, 5 millones fueron a la oficina de Jerusalén y 4 millones se destinaron a los árabes israelíes, principalmente para financiar ataques terroristas dentro de Israel contra los judíos y los salarios de los funcionarios de Hamás. Según informaciones procedentes de los círculos de seguridad, entre el 30 y el 40 por ciento de los fondos se utilizaron para fines militares y terroristas”.
Extra(de sucesos que no leerá en la prensa en español)
Según lo que publicóG al Berger, periodista de Kan, en su cuenta de Twitter el 10 de agosto de 2021:
|