No se trata de una distorsión menor de los hechos que rodearon el incidente.
Porque hay que tener muy presente que el titular, tal como indicaba José Francisco Sánchez, profesor de Redacción Periodística en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, que, nos dice de antemano qué es lo que vamos a encontrar en él y, como consecuencia, cómo debemos leer ese texto. Es decir, determina cómo se ha de interpretar el contenido.
En el mismo sentido, un artículo de la Universidad de Columbia, de Nueva York, apuntaba que un titular cambia la forma en que la gente leerá un artículo y la forma en que lo recordará. El título enmarca el resto de la experiencia.
Así pues, Sánchez aseveraba que el lector puede omitir la lectura del texto, precisamente porque el titular le dice de antemano qué es lo que va a encontrar en él. Al punto que el mencionado artículo de la Universidad de Columbia sostenía que:
La gente ocupada (que incluye todos sus lectores) analiza el periódico contemplando fotos, titulares y pie de fotos para decidir si quieren comprometer más tiempo en leer las crónicas que les interesan. Las fotos, pie de fotos y titulares, por lo tanto, son puntos de toma de decisiones importantes. De hecho, pueden ser más importantes que cualquier párrafo en una crónica normal. Probablemente más consumidores de noticias ven los titulares y pie de fotos en una página que, incluso, los que leen el primer párrafo de la historia principal.