El conflicto de intereses está claro. Por ejemplo, en junio de 2015, AFP publicó un artículo que falsamente alegaba que “unos 17 periodistas habían sido abatidos cubirendo la guerra de julio-agosto [2014] en Gaza”. Como CAMERA señaló en su momento, AFP no le atribuyó dicha aseveración a ninguna fuente. Un informe del Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center afirmó (ITIC):
Cerca de una semana después del final de la Operación Margen Protector, el Sindicato de Periodistas Palestinos publicó una lista de 17 nombres, supuestamente de periodistas que habían sido abatidos en la operación [del verano de 2014 en Gaza]. La lista fue publicada por la agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa, que la recibió a su vez de la oficina del ministerio de información de Gaza controlada por Hamas.
El Sindicato de Periodistas Palestinos es una organización sindical fundada en 1979, originalmente ubicada en Jerusalén. Hoy, su sede central está en Ramallah y tiene una rama en la Franja de Gaza, controlada, según evaluación del ITIC, por Hamas. Su presidente es Abd al-Nasser al-Najar, que tiene dos adjuntos, Nasser Abu Bakr en Judea y Samaria, y Tahsin al-Astal en la Franja de Gaza (Website del Sindicato de Periodistas Palestinos, 4 de febrero de 2015).
El episodio pone de relieve un problema fundamental. La AFP, donde claramente Abu Baker estaba trabajando al momento de publicarse un artículo sin firmar que contenía información falsa que se originó en el Sindicato de Periodistas Palestinos, donde Abu Baker también trabajaba. No sólo la AFP originalmente falló a la hora de identificar la fuente de la desinformación acerca de los 17 periodistas, sino que nunca ha informó a sus lectores sobre el hecho de que uno de sus periodistas ocupa desde hace años un alto cargo en el Sindicato Palestino de Periodistas. La preciada “rigurosa neutralidad” de AFP estaba clarabmente comprometida.
En otra instancia de conflicto de intereses, a principios de mes [mayo], AFP informó sobre el arresto de Omar Nazzl, “un miembro de la secretaria general del Sindicato de Periodistas Palestinos”, que, según el servicio de seguridad israelí Shin Bet, fue detenido debido a su “participación en actividades de un grupo terrorista” (“Israel detains Palestinian journalist without trial,” May 2).
El artículo afirma que el servicio de seguridad israelí Shi Bet “dijo que el periodista, 54, fue recientemente designado para una posición superior en Falastine al-Youm, que el ejército israelí cerró a la fuerza en Ramallah basado en acusaciones de incitación a la violencia”.
El artículo omite señalar que Falestine al.Youm, o Palestina Hoy, está afiliado con la Yihad Islámica, una organización terrorita según EU y EE.UU..
El artículo también evita señalar que el Shin Bet dijo que Nazzal formó parte de una “actividad ilegal” para el Frente Popular de Liberación Palestina, también una organización terrorista para la Unión Europea y Estados Unidos. (El blogger Elder of Ziyon apunta que artículos de Nazzal aparecen en el sitio del FPLP.) Ninguna firma acompaña el artículo. No hay manera de saber si Nasser Abu Bakker, de AFP, jugó algún papel en el artículo sobre el arresto de su colega del SPP debido a actividades relacionadas con el terrorismo.
De manerara similar, en marzo pasado, AFP cubrió las redadas israelíes en las oficinas de Palestina Hoy en Ramallah, la estación de televisión afiliada a la Yihad Islámica. Mientras AFP cubría la redada del medio de la Yihad Islámica, el SPP de Abu Baker estaba condenándola. ¿Cómo podría AFP asegurar la rigurosa neutralidad en este caso? Aunque los funcionarios de AFP hubiesen tenido un sistema factible de hacerlo, la apariencia de neutralidad ha sido inevitablemente comprometida.
Mientras AFP cubría el caso al-Qiz, el Sindicato de Periodistas Palestinos, encabezado por Abu Baker hacía campaña para su liberación inmediata.
De hecho, la doble afiliación de Abu Baker presenta un dilementa significativo para AFP. ¿Cómo puede mantener su netralidad una agencia cuando el Sindicato de Periodistas Palestinos es protagonistaen la noticia? En tanto, el SPP estuvo involucrado en las crónicas sobre al-Qiq, Palestina Hoy y los “17 periodistas muertos”, la cobertura de la AFP nunca mencionó al sindicato. Según las búsquedas de Lexis-Nexis, la última vez que la agencia mencionó al sindicato de periodistas fue en 2009. Ignorar, sencillamente, el papel de uno de los sujetos en la noticia, no presenta “ los eventos libre de toda forma de distorsión”, tal como requieren los valores de AFP. Por otra parte, lo valores de AFP proclaman:
Nuestro deber es presentar las posiciones de todas las partes implicadas, sin favorecer a ninguna. Si esto es imposible en una primera instancia, nuestros intentos de contactar con todos los protagonistas deben ser señalados en el cuerpo de la información y repetidos en la primera ocasión que se presente la posibilidad de hacerlo.
Sumado a esto, y en un caso separado, AFP a ignorado completamente una noticia importante en la cual el Sindicato de Periodistas Palestinos ha jugado un papel. El SPP ha sido la fuerza impulsora detrás del boicot palestino contra los periodistas israelíes, una campaña que ha comprometido la seguridad de los periodistas israelíes trabajando en los territorios controlados por los palestinos. Palestinian48Net, un sitio árabe-israelí, citó una declaración del SPP e informó que este sindicato llamó a sus miembros y a los funcionarios palestino a boicotear a los medios israelíes “a la luz de los continuados y crecientes ataques israelíes contra los periodistas palestinos”. El sindicato dijo en un comunicado que los “periodistas israelíes y los medios de comunicación hebros entran en las tierras del Estado de Palestina y allí trabajan junto al – y bajo la protección del – ejército de ocupación israelí”. El sindicato también llamó a “todos los funcionario palestinos a no tratar ni conceder entrevistas o declaraciones a los periodistas israelíes; señalando que seguirá la implimentación de esta decisión, incluyendo tomar posiciones contra aquellos que la violen”.
Según un periodista israelí que frecuentemente informa de las áreas palestinas, Abu Baker “es, sin duda, entre los líderes del movimiento de boicot contra loso periodistas israelíes”. El israelí, que se negó a nombrado debido a realizar su labor en los territorios controlados por los palestinos, sostuvo que Abu Baker “lleva a cabo una caza de brujas contra los periodistas palestinos que no acaten esta política”, acosándolos y difamándolos.
De hecho, cuando era vicepresidente del sindicato, Abu Baker recientemente amenazó:
Hago un llamamiento a todos los colegas/periodistas hombres y mujeres a boicotear a cualquier funcionario palestino – independientemente de cuán sea su rango – que lleve a cabo una entrevista con un periodista o medio israelí… este venenoso medio cuyo único fin es transmitir disidencia e incitar contra nuestra gente. Sus medios, que están dirigidos por su gobierno, son una de las herramientas de la ocupación. Por lo tanto, ha llegado el momento de boicot completo de sus medios. El Sindicato tendrá una clara posición en este tema y ruego a todos los periodistas que acaten. A partir de este momento publicaremos los nombres de cualquier funcionario que conceda una entrevista a sus medios.
La campaña de boicot contra los periodistas israelíes a puesto en peligro su seguridad, y muchos simplemente han dejado de informar desde las áraeas palesitnas, dijo un veterano periodista israelí. Durante muchos años, los periodistas israelíes se movieron libremente por las áraeas palestinas, seguros de saber que contaban con la proteccióno de sus colegas palestinos, dijo.
Pero ese ya no es el caso, se lamentó. Ahora evita las manifestaciones y las muchedumbres, temiendo que los periodistas palestinos, en los cuales una vez había cofiado para su protección, serían los primeros en llamar a las fuerzas para expulsarlo, o algo aún peor. Describió su visita de trabajo a Belén, las Navidades pasadas, en las que repetidamente evadió a los periodistas palestinos que podían reconocerlo. Antes del boicot, “si algo malo hubiese sucedido, habríamos tenido tenido alguien con quien contar”, señaló.
¿Hechos rigurosamente comprobados?
Entonces, ¿por qué AFP continúa empleando a Abu Baker? Ciertamente no se debe a su “rigurosidad al comprobar hechos”, un valor central para la agencia de noticias. El 24 de marzo, Abu Baker asistió a una conferencia en Jordania donde hizo una acusación completamente infundada de que los hospitales israelíes estaban tratando a cinco mil miembros del ISIS.
Asimismo, de acuerdo a un artículo del 29 de marzo, publicado en Al Watan, un sitio web de noticias independientes con sede en Gaza:
Abu Baker dijo en una entrevista con radio Mawteny que asistió a la conferencia de Medios y Terrorismo (en Jordania) con el objetivo de exponer los crímenes y las prácticas de la ocupación israelí. Dijo, ‘Le pedimos a la gente de los medios árabes que intensifiquen su esfuerzo para exponer los crímenes nazis y racistas de la ocupación israelí contra el pueblo palestino y que volvieran a traer la causa palestina al centro de la atención mediática árabe’.
Dijo que la ocupación israelí ha implementado sus prácticas DAESH (ISIS) contra los palestinos destruyendo aldeas palestinos, con ejecuciones diarias, arrestos y dirigiéndose contra niños y periodistas en el campo. Responsabilizó al gobierno de Netanyahu por legitimar estas prácticas contra el pueblo palestino.
Acaso, funcionarios de AFP teman que si dejaran de trabajar con Abu Baker, el acceso de la agencia en Ramallah y el resto de Cisjordania controlada por la Autoridad Palestina, se vería en peligro. Desspués de todo, una vez que el SPP decidió boicotear a los periodistas israelíes, se hizo muy difícil para estos últimos continuar trabjando en las áreas controladas por los palestinos, y muchos simplemente dejaron de hacerlo. ¿Teme la AFP correr la misma suerte que sus colegas israelíes?
Al momento de la publicación de este artículo, empleados de AFP no han respondido a las solicitudes de comentario por parte de CAMERA.
El periodistas de AFP, Nasser Abu Baker, es uno de los 1400 delegados que asisten al VII Congreso de Fatah, que termina hoy. Es más, se presenta al Comité Revolucionario de Fatah. Como un sitio palesitno de noticias informó:
Nasser Abu Baker, presidente del Siindicato de Periodistas Palestinos y el Representante de Palestina en el Sindicato Internacional de Periodistas, anunció el lunes en su intención para presentar su candidatura a la elección para el Consejo Revolucionario de Fatah durante el Séptimo Congreso de Fatah, que se celebra en Ramallah. Abu Baker dijo que considera la convocatoria y éxito del Congreso de Fatah como un histórico renacimiento de Fatah y una renovación de su liderazgo y de su espíritu de lucha. Dijo que los efectos positivos del Congreso afectarán a Fatah y la exaltación de la causa palestina.
Abu Baker aclaró que su intención de presentar su candidatura y convertirse en miembro del Consejo Revolucionario deriva de su entusiasmo por actualizar los medios [de comunicación] de Fata y la importancia de la representación de periodistas en el liderazgo de Fatah.
‘Mi decisión de presentarme a la elección para el Consejo Revolucionario de mi deseo y del de mis colegas de desperatar los medios de Fatah, que necesitan ser despertados para que puedan dedicarse principalmente a favor del interés nacional y a redirigir la brújula hacia nuestra causa hacia Jerusalén y al [derecho de] retorno’.
Original en inglés: ‘Rigorous Neutrality’?: Palestinian Journalists’ Syndicate’s Nasser Abu Baker Moonlights For AFP, CAMERA, 4 de diciembre de 2016