El canal daba cuenta del enfrentamiento entre la policía israelí y radicales palestinos que se habían atrincherado en la mezquita de Al Aqsa, en el Monte del Templo, en la ciudad de Jerusalén.
A renglón seguido, el informativo aseguraba que según las fuerzas de seguridad hebreas, intentaban impedir que grupos de turistas judíos visiten el templo, y finalizaba diciendo que algunos sectores palestinos temen que Tel Aviv acabe autorizando a los judíos a rezar en el complejo de la Mezquita situado justo encima del Muro de las Lamentaciones.
Para comenzar, la falacia evidente.
La práctica habitual de suscribir a la narrativa palestina llevaba al canal a mezclar las cosas: cuando se dice que los radicales palestinos intentaban impedir que grupos de turistas judíos visiten el templo, confundiendo la mezquita con el Monte del Templo, el predio donde se ubica la mezquita y donde se ubicaban el primer y segundo Templo judíos (muy anteriores a la mezquita): es decir, el lugar más sagrado del judaísmo (tercero, en el caso de la mezquita, para el islam).
Pero los medios han decidido adherir (al parecer obedeciendo la directiva de la OPL de 2014; en otro intento por borrar la conexión judía – que precede a la musulmana – con el Monte del Templo y con la ciudad de Jerusalén) a la fraudulenta presentación del sitio que hacen los líderes palestinos; retratando así a los judíos como invasores, provocadores, ofensores y profanadores (más, ¿quiénes utilizaban un lugar sagrado como almacén de elementos para agredir y como trinchera?).
Mientras tanto, olvidaba mencionar que el mismo día, en la misma ciudad, una piedra alcanzó el coche del israelí Alexander Levlovich (64) y provocó su muerte tras perder el control del automóvil. Además, varios testigos aseguraron que fueron atacados con piedras y objetos inflamables en ese mismo lugar poco antes de que llegara Levlovich.
La Sexta parecía dispuesta a no contextualizar los hechos con nada que extendiera un reiterado comportamiento palestino más allá de la defensa de un sitio sagrado de la desacralización de los judíos
Post Data: sustanciales diferencias
La Sexta:
DiarioHa’aretz, que si bien israelí, está muy lejos de poder ser considerado como pro-israelí:
|