Y la crónica del 15 de noviembre (Erekat acusa a Israel de intentar sabotear el proceso de paz con sus avances en los asentamientos), no era la excepción, sino la continuidad que confirma lo que ya parece ser regla para la agencia: el sesgo anti-israelí.
Europa Press comenzaba dando cuenta de la renuncia del negociador jefe palestino, Saeb Erekat, a la vez que sostenía que renunció “a su puesto por la continuación de la construcción en los asentamientos por parte de Israel” y que “ha acusado este jueves al Gobierno israelí de intentar sabotear el proceso de paz”.
“Por su parte, el embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, ha asegurado que la renuncia del equipo negociador palestino ‘es un pretexto para abandonar las conversaciones’”.
“Los negociadores palestinos [Saeb Erekat y Muhammad Shtayyeh] involucrados en conversaciones de paz con Israel ofrecieron sus renuncias el jueves en protesta por la continuada construcción israelí de asentamientos…”.
“El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, que condujo varias rondas de conversaciones con Israel, le ha dicho a la BBC que ha presentado su dimisión”.
“Poniendo otro escollo en el accidentado camino de la paz en Medio Oriente, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, renunció en la víspera de las conversaciones con el gobierno israelí”.
“El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, ha rechazado el pedido del Ministro de Interior de la AP, Saeb Erekat, de ser relevado de su puesto como jefe negociador en las conversaciones con Israel…”.
“… un alto funcionario de la administración [estadounidense] restó importancia a la noticia [de la renuncia], diciendo que Erakat había emitido esa amenaza en el pasado…
‘Hemos visto a Saeb Erakat hacer esto antes, cuando amenazó con dimitir porque no estaba contento con la manera en que las conversaciones iban… pero termina volviendo atrás y continuando con las negociaciones’, dijo el funcionario a CNN”.
“Fuentes familiarizadas con las conversaciones de paz le dijeron a Ynet que la intención de Erekat de dimitir fue revelada el miércoles, aunque afirmaron que la maniobra era simplemente parte de su intento de aumentar la presión sobre Israel con vistas a la visita de Kerry.
[…]Una fuente palestina… le dijo a Ynet que Erekat percibió que el público estaba criticando a los dirigentes palestinos debido a que Ramallah no estaba amenazando con suspender las conversaciones de paz en respuesta a la continuación de la construcción israelí más allá de la Línea Verde”.
Se utiliza, por lo general,cuando el periodista o el medio no saben queestán “comprando” información en “mal estado”.