Euronews.com publicó el 14 de octubre de 2013 una noticia titulada Israel prohíbe la entrada de materiales de construcción en Gaza tras el hallazgo de un mega túnel que en su primer párrafo señalaba que:
El Ejército israelí descubrió la galería subterránea hace una semana. 1800 metros, 800 toneladas de cemento, un año y medio empleado para su construcción. En la entrada Gaza y en la salida, un kibutz a pocos metros en territorio israelí. Tel Aviv culpa a Hamas.
Según informó el diario El Mundo el 13 de octubre, el túnel fue descubierto cerca del kibutz Ein Shlosha. Por su parte, El País dio a conocer que el mismo tiene su origen en la villa de Absan, en Gaza.
¿Es la política de Euronews la de buscar las declaraciones y opiniones de ayuntamientos para las cuestiones nacionales en todos los países en lugar de las del gobierno central? ¿O esta práctica se limita a Israel?
Como sea, no es el único medio ni mucho menos en cambiarle arbitrariamente la capital a Israel (con la misma falta de originalidad: alguna vez podrían mencionar a Haifa, para variar). Al parecer, o bien hay serias lagunas en el conocimiento geográfico del país; o dificultades para comprender qué es una capital; o bien el problema es, si cabe, aún mayor: de índole ideológico.
Tal vez Euronews lo pueda explicar.