A tenor de sus titulares, la agencia EFE parecería estar postulando a ser considerada una ONG anti-israelí antes que una agencia informativa.
– A raíz del concierto ofrecido en Tel Aviv por Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina, EFE titulaba su teletipo del 22 de junio de 2012:
Sabina y Serrat cantan en Israel sin recordar a los palestinos
Con esa matización de sin recordar a los palestinos, EFE hace suya la reivindicación de las ONGs que pidieron el boicott y evita que Israel sea mencionada sino es en el marco del conflicto, y en el papel de agresor.
Cabe destacar, que no es esa la filosofía cuando se trata de una situación inversa. Por ejemplo, el 3 de mayo de 2011, ante el concierto ofrecido por Daniel Barenboim en Gaza, EFE titulaba:
Cálida acogida en la franja palestina a Barenboim y su Orquesta de Gaza
Ninguna matización en el titular añadía, por ejemplo, sin recordar los kassams contra el sur de Israel.
– Por otra parte, el titular del 23 de junio de 2012, afirmaba contundente:
Muere un niño de 4 años y 6 civiles son heridos en ataques de Israel en Gaza
Ni una mínima presunción de inocencia en el titular, cuando sin embargo, en la nota de la propia agencia podía leerse:
La oficina de información del Ejército no confirmó que hubiera habido operaciones en Gaza esta mañana, y la portavoz teniente coronel Avital Leivowich, señaló en su cuenta de Twitter: “Otra vez falsos rumores: la información de que un niño palestino ha muerto por actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel son falsos y similares a los que hubo la semana pasada sobre otro menor de dos años”.
Por lo visto, a la agencia no le importa demasiado lo que digan los israelíes: EFE ya ha decidido que la única versión válida es la de Hamás.
Eso no es información, es activismo.