Reuters, que se autotitula el líder mundial en fotos-noticias para los medios de difusión globales, ha sidorevelado repetidas veces por la organización CAMERA por su sesgo al falsificar imágenes del conflicto árabe-israelí para justificar el tema de la agresión israelí que victimiza a inocentes árabes y sus partidarios. (Ver: Aquí y Aquí)
En 2006, durante la guerra entre Israel y Líbano, los fotógrafos de Reuters se distinguieron todavía más, alterando fotos para demostrar la imagen de una Israel cruel agresora contra los civiles árabes inocentes (Ver Aquí). En esa oportunidad, Reuters se vio forzado a retirar de circulación más de 900 de sus fotos después que el bloguista Charles Johnson de Little Green Footballs demostró que el fotógrafo de Reuters había arreglado la imágenes de la guerra entre Israel y Hezbollah. Una nueva palabra fue inventada para designar la manipulación de fotos en los medios: Fauxtografía.
Y ahora nuevamente Charles Johnson de Little Green Footballs, levantó la bandera roja sobre nuevos ejemplos de fotos “arregladas” de Reuters.
CAMERA contactó a Reuters sobre la foto recortada y Reuters entonces puso la foto sin recortar en su sitio web, Reuters Pictures, donde sus clientes compran imágenes.
Las fotos fueron repartidas originalmente eran imágenes obtenidas de fuentes turcas y la IHH, el grupo radical islamista cuyos miembros atacaron soldados en el Mavi Marmara. La preparación de las fotos por parte de Reuters se hizo en la forma normal de editar. Según Reuters, las fotos repartidas fueron preparadas para la diseminación en la manera normal que incluye cortar los bordes. Cuando nos dimos cuenta que un puñal fue sacado en forma inadvertida de la imagen, Reuters inmediatamente lo corrigió